viernes, 30 de octubre de 2015

WAKAS - HARD ROCK / HEAVY METAL






WAKAS es una palabra en quechua que designa a seres y  personas con una energía vital muy elevada, los cuales  fueron adorados como dioses supremos, creadores de la naturaleza y deidades  por varias culturas andinas desde tiempos muy antiguos. En conclusión Wakas = dioses incas.

Wakas es un proyecto que se gesta en las manos de Raúl Alvarez. Tras su salida de Mandrágora (2008-09), Raúl no participa de proyecto musical alguno y durante el tiempo se vuelve el silencioso gestor de un futuro ataque Incaico.
Luego de años de oscuridad musical Raúl comienza un nuevo proyecto y esta vez como cabeza creativa. Para lograr dar forma a esta nueva empresa recurre a su compañero de cuerdas de toda la vida, David Méndez. Con esta colaboración se da vida a los primeros temas, aunque aún de forma precaria.
Debido a su particular forma de componer, es difícil conseguir nuevos compañeros de batalla que puedan asumir el reto y seguir el paso, es por esto que se recurre a viejas amistades. Así, Giorgio Gutiérrez  toma el lugar en la batería y un viejo conocido, Jorge Reinoso en el puesto de las 4 cuerdas.
Con el grupo casi completo suceden los primeros ensayos (En la Mandriguera) y los temas se perfilan ya en ese tono oscuro que dará la particularidad a la banda. Pero aun no estaban completos, la melodía vocal y las liricas no estaban definidas. Al rescate y como elevado del averno llega Carlo contreras (Dante Inhumano), conocido por sus participaciones en bandas de Death y Black Metal, de esta manera ingresa a complementar el trabajo que se había logrado hasta el momento encajando perfectamente en lugar que le estaba esperando.
Es así como  se cierra y define la formación de la banda, la cual decide recordar la historia y mitología de nuestros ancestros los incas  como concepto para trabajar sus liricas, de esto nace la primera canción  denominada “Estandarte imperial (Suntur Paucar)” que  trata, tal como su nombre indica, del estandarte imperial del ejercito inca, llamado Suntur Paucar, que llevaba los colores del arco iris. El inicio del tema es acompañado por un gran riff de guitarra que va  dando paso a nuestra  historia ancestral, al poderío y a la fiereza de los guerreros incas, que solían ser muy temidos por sus enemigos  al divisar de lejos el estandarte que los acompañaba, el mismo que llevaba los colores del arco iris. En mitad de esta historia nos encontramos con un solo de guitarra que da emoción y enlaza perfectamente  para dar paso a toda esta descarga milenaria, para cerrar la bravura de nuestros ancestros el vocalista nos hace recordar con fuertes entonaciones para que nuestra sangre nunca olvide el nombre de nuestra insignia de guerra.

La segunda basa su letra en Mayta Cápac (1290 – 1320), cuarto gobernante del Curacazgo del Cuzo (estado del Antiguo Perú formado alrededor del siglo XIII), y el pájaro Inti, ave maga conocedora de la actualidad y el futuro, acompañante del dios Wiracocha.  El inicio del tema se da con unas  densas bases de guitarra que abren bien el camino para que se genere un clima oscuro en el cual se desenlaza la segunda historia que tiene como protagonista a Mayta Capac, de quien se cuenta abrió una petaca, que su bisabuelo Manco Capac siempre mantenía guardada, y de ahí salió un ave similar a un halcón llamado Indi o Inti, y el Inca converso con el ave, desde entonces siempre era aconsejado y poseedor de un don para poder comunicarse y entender al ave maga compañera del dios Wiracocha quien se encargara de revelarle grandes secretos que luego irían sucediendo, conforme corren los minutos  la canción se va dando paso a un solo de guitarra que nos hace sentir que ha llegado el desenlace, que algo malo a ocurrido, que alguna nueva batalla a de comenzar, esta sensación se reafirma con los arreglos de teclado que dan un momento de misterio y a la vez un clima denso que finalmente es despedido con varias voces desgarradoras que nos hacen imaginar  los gritos del ave encantada.
El par de temas fueron grabados en Johonson Records durante el mes de noviembre  del 2014 y es difundido digitalmente en el mes de enero del 2015.





1 comentario:

Anónimo dijo...

De ptm