miércoles, 29 de agosto de 2012

MORTEM - DEMON TALES





Dicen que el mejor death metal sudamericano viene del Perú, de una banda limeña llamada 
Mortem  . Y es que este combo peruano es considerado un legendario grupo de sonido metalero “extremo, fuerte y brutal” y de líricas “oscuras, macabras y lúgubres” que se mantiene en un nivel ‘underground’ justamente por sus retorcidas características. “La gente se asusta cuando nos escucha”, dice Fernán Nebiros, guitarrista y cantante fundador del mito musical. Pero su ausencia –deliberada- en los top radiales no fue impedimento para que la movida subterránea limeña los considerara una banda de culto y las disqueras europeas los empezaran a producir. Hoy, a poco menos de 30 años de fundados, se encontrarán con sus principales ídolos: este 11 de junio, Mortem abrirá el concierto de Slayer, uno de los 4 monstruos del thrash.

“Nosotros siempre hemos estado distanciados de lo que es el ‘mainstream’ (cultura popular). Siempre hemos mantenido una actitud subterránea”, relata el hombre de los sonidos guturales y diabólicos de álbumes como “Decomposed By Possession”  (2000) o “De Natura Daemonum”  (2005) y que posee una poderosa guitarra Moser “Bastard Vi”.

Mortem surgió a mediados de los 80, cuando los hermanos Fernán Nebiros y Álvaro Amduscias se juntan con Jaime García, recogiendo influencias de Slayer, Venom o Possesed en tiempos de gloria para Iron Maiden, Judas Priest u Ozzy Osbourne. “Nosotros éramos lo más extremo, lo más pesado”, dice Jaime.

En 1988 tocaron por primera vez en el “Ataque metal”, concierto que compartieron con grupos como Hades, Armagedón, Sepulcro, Kranium, entre otras bandas de la época. “Los ataque metal eran clásicos”, recuerdan.

“En los 90 tocamos con Undercroft, un grupo de death metal chileno en el Sargento Pimienta. Después compartimos escenario con Criminal (banda del género chileno-inglesa)”, añade el baterista.

Después saltaron al extranjero, convirtiéndose en la primera banda peruana de su género en presentarse en Estados Unidos y Europa (Holanda, Finlandia, Suecia y Alemania).

“Tuvimos gran acogida, porque el movimiento subterráneo en Europa está bien cimentado, hay muchos grupos y organizaciones. En Alemania hay un lugar que se llama el Festum, una fortaleza que han ocupado los metaleros, viven ahí, hacen conciertos ahí y llevan a bandas de todo el mundo”, narran. La idea de ellos es algo así, “moverse en ese nivel, y nunca pasar esa barrera”.

LÍRICAS: QUECHUA, LATÍN, SÁNSCRITO
Si el metal de Mortem les parece brutal, las letras también llevan esa tónica. “Siempre cantamos temáticas chocantes con la religión y la sociedad en todo aspecto”. La primera vez que escucharon a sus ídolos musicales, dijeron: “tenemos que tocar así porque nos nace”.

En su último disco, “De Natura Daemonum” –que no es tan diferente a los demás, según aducen los Mortem- la letra tampoco varía mucho con respecto a sus anteriores. “Siempre hablamos de cosas ocultas, historias de horror, todo lo que cause estremecimiento a las personas. Temas macabros, ocultos, todo muy loco. Queremos continuar con esa temática”.

“Otras bandas como Sepultura pasaron la barrera del ‘underground’ a lo comercial. Terminaron tocando algo como Korn , un nu metal, algo así. Nosotros preferimos mantenernos. No somos experimentales”, indica Nebiros.

¿Ozzy Osbourne les pegó esa adhesión macabra? Definitivamente. Black Sabbath empezó con esta relación. El juntar el metal con los temas oscuros y ocultos, quizás por el sonido lúgubre. Desde Black Sabbath todo evolucionó y hasta se han creado grupos delictivos (risas). A nosotros nos atrae. Es como disfrutar una buena película de terror, que ya no hay muchas.

¿Qué tan lejos han llegado, hicieron alguna locura macabra en alguna tocada? 
No muchas. Cuando éramos jóvenes, leíamos muchos libros relacionados al tema. Pero nunca esas locuras. Ozzy  las hacía para vender más. Lo que nos gusta es el sonido. Muy aparte de nuestra música, somos normales, con familia. No hacemos misas negras o algo así (risas).

¿Y qué rescatan de la cultura peruana? Tenemos temas en quechua, temas de la historia del Perú, temas de demonios peruanos. Eso es lo que nos llama la atención y que Fernán y Álvaro refieren en las canciones”, indica Jaime, citando a sus álbumes como “Daemoniun Vobiscum” , “Decomposed By Possession”, “The Devil Speaks In Tongues” . En esta última canción, el primer párrafo está en sánscrito, el segundo en griego clásico y el último en quechua. Esta interesantísima pluralidad es obra de Álvaro, el lingüista del grupo, quien se encargó de encajar a la perfección frases de estos disímiles idiomas.

“Uma”  es una canción que te cuenta la historia de una bruja que va por las carreteras y le chupa la sangre a la gente. Esta cabeza de bruja busca a la gente para atormentarla. “Son leyendas andinas que incluimos en las letras”, dice Fernán.

“Unguy maman” , por ejemplo, es una leyenda de la selva extraída de “Mitos y leyendas” de Ciro Alegría . Significa “madre de las enfermedades” y habla de una mujer que va por alrededores de la selva llamando puerta en puerta, y si abres, entran las enfermedades a tu casa y muere gente.

Además de Alegría, han leído muchos mitos europeos, libros de la Edad Media. Fernán, que es antropólogo, creyó que era “paja” meter esos temas en sus canciones.

MOVIDAS SUBTERRÁNEAS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
A donde fuimos, “nunca nos tiraron tomates”, dicen los Mortem. Una disquera alemana, Merciless Records , trabajó con nosotros siempre. Nos promocionó en toda Europa. Y al Perú enviamos una cantidad de discos (“The Devil Speakes In Tongues”) que se agotaron y relanzamos. El último disco “De Natura Daemonum” fue con otra disquera.

“La movida subterránea limeña siempre respetó bastante a Mortem. Nos siguen a través de YouTube. Ven que sacamos cara por el Perú en EE.UU. y ahora quieren vernos en Lima. Hace tiempo que no nos ven. Lo de ahora es un gran reencuentro”, rescata García, baterista fundador y hoy un próspero empresario.

“A diferencia del rock o el reggae, con el metal no se puede vivir ni hacer mucho dinero”, indican ambos.

SLAYER Y LA FIDELIDAD A UN ESTILO
Como grandes fanáticos de Slayer, esperan a sus ídolos con ansias. Tienen una canción que se llama “Post Mortem”. “Quizás de allí venga nuestro nombre”, refieren.

“Cuando los empezamos a escuchar, nadie los entendía. ‘¿Cómo escuchas Slayer? Hacen bulla, el pata grita, no sabe cantar,’ decía la gente. Con el pasar de los años, la escena heavy entendió que no solo existían Metallica  o Maiden. Slayer dio pie a que apareciéramos nosotros, con Masacre, Armas Inmortales, Hades, Kranium. Una movida de distorsión y sonidos guturales”.

Impulsados simplemente por el amor a su música, Mortem prepara un trabajo musical aún sin nombre: tienen 5 ó 6 temas nuevos. Con esto, piensan armar un demo. No hay sorpresas ni experimentos. “Queremos algo para vacilarnos. Ya estamos tíos para pensar que hacemos algo que nos lleve a la fama. Nunca quisimos ser unos rockstars. Por eso quizás mucha gente no nos conoce”.





1. Daemonium Vobiscum         04:02  
2. End of the Christian Era                 04:40  
3. A Demon Tale                 05:35  
4. Satan II                                 05:36  
5. Unguy Maman, Mother of Disease 05:35  
6. Vomit of the Earth                 03:22  
7. Unearth the Buried Evil                 04:26  
8. Demonolatry                         02:23  
9. Blackened Arts 03:26  
10. Tormented by the Undead 06:35  



Descargar "Demon Tales"

No hay comentarios: